miércoles, 29 de marzo de 2023

Reseña: Seis de cuervos (bilogía)

RESUMEN:

Kaz Brekker es una de las mentes más prodigiosas de todo el Barril pese a su corta edad. Regenta el conocido Club Cuervo, un antro de juegos de azar. A lo largo de los años se ha ganado la reputación que le precede. En esta ocasión se le presenta una oportunidad única de llevar a cabo un robo que parece imposible. Debe reunir a su banda, a las personas con las capacidades ideales para entrar y salir sin ser vistos de la Corte de Hielo, una inexpugnable fortaleza más allá de las fronteras de Ketterdam. Es probable que ninguno de ellos salga vivo de esa misión, pero si Kaz quiere hacerse rico y cumplir sus deseos de venganza, tendrá que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un seis de cuervos.

OPINIÓN:

He decidido hacer esta reseña porque ha salido la segunda temporada de la serie de Sombra y Hueso que mezcla la historia de la primera trilogía de Sombra y Hueso con la de la segunda bilogía de Seis de Cuervos y necesito que todo el mundo lea los libros antes de ver la serie. Estos libros son increíbles y por lo menos la primera temporada de la serie, no les hace justicia.

Todo comienza en Ketterdam, una ciudad llena de bullicio, comercio y malos barrios. Allí se nos presenta a Kaz Brekker un joven criminal que lleva el Club Cuervo, un club de juegos al azar. También es el cabecilla de una banda conocida como Los Despojos lo que hace que su reputación de ladrón y criminal le preceda por donde quiera que vaya.

Me ha encantado la premisa de este primer libro. Nos encontramos a una banda de criminales que accede a formar parte de una misión de lo más arriesgada cada uno por sus motivos independientes. El Barril, el lugar donde está situado el Club Cuervo es uno de los peores barrios de Ketterdam y no cualquiera sobrevive. Cada personaje tiene su historia, sus motivos y razones para haber acabado en la situación en la que están, incluido Kaz, que aunque es un criminal, tiene un deseo oculto de venganza y un pasado que se irá desvelando a lo largo de la novela que harán que compadezcamos a este ladrón.

En medio de la vida de peleas, robos y violencia de los Despojos, aparece una nueva sustancia muy peligrosa y ansiada por el gobierno hace que llegue hasta las puertas del Club Cuervo una oferta de trabajo para Kaz. Debe infiltrarse en la Corte de Hielo, una inexpugnable fortaleza ubicada en Fjerda, país al norte del continente de la que nadie a conseguido entrar y salir invicto. Kaz decide reunir a un equipo digno de esa misión y arriesgar todo lo que tiene por conseguir la recompensa. Y aquí es donde entra en juego lo que ha hecho que me enamore por completo de Seis de cuervos: sus personajes.

PERSONAJES:
Kaz Brekker también conocido como "manos sucias" es un ladrón experto en manipular, extorsionar, chantajear y salirse siempre con la suya. Va siempre un paso por delante de sus enemigos y parece que siempre tiene un as guardado en la manga. Es un personaje duro, que se muestra inaccesible a todos los que le rodean y que lleva encima el peso de un trauma del pasado que le atormenta día a día. Es un personaje único escrito a la perfección. Cada capítulo que pasa le coges más cariño y quieres saber más y más de él, deseando que tenga un final feliz, aunque sabes que es improbable.

Sin lugar a dudas, uno de mis personajes favoritos de toda la bilogía con momentos sorprendentes.

Inej Ghafa, también conocida como El Espectro fue reclutada como espía y asesina por el propio Kaz que la libró de un triste destino en una casa de placer de Ketterdam. Ahora es la más diestra con los cuchillos y gracias a lo que aprendió de su familia acróbata se mueve entre los tejados de la ciudad como una sombra. Inej cree fervientemente en los Santos a los que reza a cada momento, encomendándoles las vidas de sus amigos. Muchas veces es la voz de la razón dentro del grupo, con los pies en la tierra, sincera y directa al grano. Todavía está superando su antiguo pasado y sabe que quiere ayudar a Kaz en todo lo que pueda. Todas sus habilidades la convierten en una pieza fundamental de esta misión. Me ha encantado la relación que tiene con Kaz, quizá sea la que más le conoce y sobre todo, la que mejor sabe como lidiar con él.

Jesper Fahey es un excelente francotirador que acudió a Ketterdam a estudiar en la universidad, sin embargo las casas de apuestas y de juego le engancharon de tal manera que ha acabado en la parte más baja de la ciudad junto al resto de Despojos.
Es el que siempre está de buen humor, con una broma preparada para lanzar en cualquier situación. Su manera de afrontar las cosas es a través del sarcasmo y los chistes, aunque sus verdaderos sentimientos son mucho más puros. También es el más nervioso del grupo, puesto que tiene TDAH y sólo se concentra cuando tiene algo que disparar o al jugar a las cartas. Es un personaje divertido, tierno y que realmente se preocupa por todos los que le rodean aunque intente disimularlo, sobre todo con Kaz.

Nina Zenik es una grisha mortificadora que trabaja como sastre en una casa de placeres, aunque su origen está ligado a Ravka, puesto que ella es soldado del Segundo Ejército.
Tiene muy buenos motivos para quedarse en Ketterdam, puesto que tiene que reparar todo el daño que ha hecho.
Expresa todo lo que piensa en voz alta, es coqueta, impetuosa y extrovertida. Es una actriz natural y su don por los idiomas la convierte en una pieza clave para la misión. No le importa llamar la atención y ser ruidosa, aunque también tiene ojo para el detalle, llegando a entablar una gran amistad con Inej.
Siempre piensa en su país, Ravka, antes que en ella y aunque ahora se encuentra en Ketterdam solucionando sus asuntos, está deseando volver al frente para seguir entrenando como soldado.

Matthias Helvar, es un ex druskelle, soldado de Fjerda especializado en capturar y esclavizar Grisha. Su familia murió ante las manos de los Grisha y guarda mucho rencor y prejuicios acumulados hacia ellos.
Ha sido encarcelado por ser un traficante de esclavos hasta que Kaz, Inej y Nina le sacan de prisión y le obligan a dirigir el camino hacia la Corte de Hielo, su antiguo hogar. Matthias es el que conoce el terreno y sabe como funcionan todas las normas de la Corte. Si alguien es imprescindible en esta misión es él.
El tiempo que ha estado encarcelado y la traición que sufrió le ha hecho ser un hombre frío, distante, odioso e implacable. Sin embargo, estando con los despojos puede que su carácter se ablande otra vez.

Podría hablar de más personajes pero me parece que ya sería spoiler. Me ha parecido que la trama ha estado muy bien desarrollada y que en todo momento se mantiene la incertidumbre de qué va a ocurrir. Las cosas dan muchas vueltas y van cambiando de la manera que menos te lo esperas. Es un libro adictivo, fácil de leer, con muchos momentos sorpresivos que enganchan. Cada vez vas entendiendo mejor a los personajes y me encanta la manera en la que cada uno va evolucionando, así como las relaciones entre ellos. Me ha gustado mucho también poder ver los puntos de vista de todos los personajes. Es algo que me suele gustar en general, pero en esta historia en particular te ayuda a no perderte detalle de qué le ocurre a cada uno de ellos.

En general, he hablado del primer libro, pero el segundo es igual de interesante, de adictivo y lleno de tensión y momentos espectaculares. Ojalá hubiese más porque los compraría sin dudar. En resumen, cinco de cinco estrellas para la bilogía.

¿Qué os ha parecido? ¿Leerías estos libros?

ILUSTRACIONES de Dmitry Borod y  monolime

ORDEN DE LECTURA:

Esta bilogía pertenece al universo creado por Leigh Bardugo llamado "Grishaverse". El orden correcto de lectura sería el siguiente:

1º Trilogía Sombra y Hueso

2º Bilogía Seis de Cuervos

3º Bilogía El rey marcado

En mi caso leí primero la bilogía de Seis de Cuervos y luego Sombra y Hueso porque no sabía de la existencia de la primera trilogía. No me pareció que me faltase información porque las historias no tienen nada que ver una con la otra, aunque obviamente si lo lees en orden puedes hilar más detalles. Sí que es imprescindible haber leído todo lo anterior para poder leer la última bilogía del Rey Marcado, de la que ya hablaremos en otra ocasión.