martes, 28 de abril de 2020

Ni por favor ni por favora

Libro: Ni por favor ni por favora. Como hablar lenguaje inclusivo sin que se note (demasiado)
Autora: María Martín
Editorial: Catarata
Precio: 13,30

Retomo el blog con una reseña de un libro especial con el que he aprendido mucho y que me ha hecho hacer un clic mental de los importantes. 

Ni por favor ni por favora es un libro narrado de una manera muy amena y cotidiana en el que María Martín nos habla de la importancia del lenguaje inclusivo, pero...¿qué es el lenguaje inclusivo?¿Cómo hablar sin dejar fuera del discurso a la mitad de la población? ¿Tengo que estar diciendo todo el rato todos y todas? ¿Es nuestro lenguaje sexista? 

Esas y más preguntas son respondidas en este libro, con un toque de humor, de practicidad y de reivindicación que lo hacen rápido de leer y muy interesante. 

También se toca el tema de como la Real Academia de la Lengua Española, la RAE, se ha encargado de demonizar cualquier uso de la lengua que huela a feminismo, a igualdad o a género. Y es que resulta que términos como bluyín, cederrón, güisqui y suvenir son términos aceptados por la RAE, mientras que sexo débil sigue siendo "el conjunto de las mujeres" ahora ya sí, después de mucho insistir con marca de discriminatorio. Y así con mil cosas. 

El lenguaje no sexista va mucho más allá de decir todos y todas. El lenguaje inclusivo implica ser conscientes de que hablar configura la realidad y sitúa en ella a un sujeto antes ausente: la mujer.  En este libro también se proponen alternativas del lenguaje que nos permiten hablar de manera inclusiva, designando a todas las personas y que me han parecido muy útiles. 

Sobretodo, me gusta el mensaje de que esto es un proceso. No podemos esperar de la noche a la mañana empezar a hablar de manera inclusiva, ni tampoco podemos forzarnos a usar términos que no nos salen de manera natural como por ejemplo "todes" sino que este libro ofrece la perspectiva de que cada persona puede ir incorporando poco a poco las herramientas que le resulten más cómodas. Con el uso se irá encontrando la forma de expresarnos de manera inclusiva que mejor se adapte a cada persona. Si lo hacemos de forma natural, no provocará rechazo en quienes nos escuchan (o nos leen) y a la vez, facilitaremos un referente a quienes están a nuestro alrededor. 

Un libro 100% recomendable, para aprender de una manera sencilla, que te ayudará a ampliar tu perspectiva y que además te servirá para empezar a poner en práctica lo que has aprendido. Con un poco de intención se puede conseguir.

¿Conocéis qué es el lenguaje inclusivo? ¿Lo usáis en vuestro día a día?

Nos vemos en la próxima, 
Marta Carstairs

No hay comentarios:

Publicar un comentario