lunes, 4 de mayo de 2020

Palabras muertas del español

"El lenguaje es un ser vivo cuyas células, las palabras, nacen y mueren. ¿Por qué algunas palabras caen en desuso?¿Adónde van a parar las que se suprimen del diccionario?"

Así comienza un artículo de la revista de "Muy interesante" del año 2004 que he encontrado por mi casa curioseando papeles guardados, y es que, creo que es muy curioso ver como el lenguaje va cambiando y como las palabras con el paso del tiempo mueren, o bien porque la realidad que designaban ya no existe, o bien porque los hablantes usan otras palabras. 

 

 

 

En cualquier caso, me parecía interesante hablar del lenguaje y de lo rápido que cambia. En el Diccionario de la Real Academia 2001 se han añadido 11.426 nuevas palabras respecto a la edición anterior y han desaparecido 6.008 palabras. Éstas son algunas de las que desaparecieron en el nuevo siglo: 

A veces las palabras no desaparecen, sino que se transforman o evolucionan de modo que solo algunos de sus significados se dejan de usar. Por ejemplo, la palabra retrete era hasta el siglo XIX la habitación a la que la gente se retiraba para meditar o descansar, y no tenía nada que ver con su significado actual.

Las palabras evolucionan porque las lenguas cambian, y las lenguas cambian porque cambia la sociedad que las habla. Nuestras abuelas y abuelos mismos usaban términos que hoy hemos olvidado porque representan objetos que ya no existen. ¿Conoces alguna de estas palabras? Pregúntales a tus abuelos, a lo mejor te sorprenden...



Otras palabras, aunque siguen nombrando cosas que existen llevan la marca cronológica en el diccionario. De hecho, hay 12.637 palabras con esta marca que indica que es una palabra "antigua" o "en desuso". Éstas son las que me han parecido más interesantes y que no tenía ni idea de lo que significaban.

       

Por otra parte, igual que hay palabras que mueren y que dejan de usarse a lo largo de los años, hay otras que siguen teniendo el mismo significado como por ejemplo pan, agua, vino, pez, padre, madre, hermano, hijo, casa, río, valle, paz o guerra.

Todo este tema me parece super curioso y me da por pensar que puede que palabras que utilizamos nosotros en nuestro día a día desaparezcan cuando seamos abuelos. Creo que el lenguaje es muy importante tanto en la vida diaria como en la evolución de una cultura. Las palabras designan la realidad que vivimos y son tan cambiantes porque nosotros estamos en cambio constante también. O quizá debido a la realidad que vivimos surgen nuevas palabras. Yo creo que existe una relación clara entre el lenguaje que una persona utiliza y cómo se relaciona con el mundo.

Lo que antes era normal, ahora nadie lo conoce. Lo que nosotros ahora decimos con total soltura dentro de unos años será olvidado. ¿Qué palabras podrían desaparecer? ¿Qué palabras nuevas hemos incorporado que nuestros abuelos no conocen? Todo un misterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario