martes, 12 de enero de 2016

Charles Perrault, 338 Anviersario!!! El cuento en la literatura juvenil actual.

¡Hola a todos!





Como muchos sabréis si hoy habéis realizado alguna rápida búsqueda en google, hoy es 338 cumpleaños de Charles Perrault ¿Y ese quien es? os preguntaréis algunos.

Pues bien es este señor que aparece en la foto de la derecha con cara de estar muy incómodo con esa peluca. Nació en Francia un 12 de Enero de 1628, hijo de un matrimonio burgués acomodado se crió entre algodones y se formó en leyes y en lenguas muertas.


Vivió durante 75 años, funcionario de profesión y escritor de vocación, como miembro de la Academia Francesa y rostro conocido de la corte de Luis XIV. 
Este hombrecillo acomodado marcó un antes y un después en la historia de la literatura cuando publicó un breve volumen de cuentos bajo el nombre de su hijo en los que puso sobre el papel ocho relatos orales, historias crueles y bizarras de héroes zarandeados por mil contrariedades que, finalmente, alcanzan la felicidad, de tal manera que sentó los cimientos de la literatura infantil actual.

La obra era llamada "Cuentos de mamá ganso" por el dibujo de su portada y contenía los siguientes títulos:
La bella durmiente del bosque (La Belle au bois dormant)
Caperucita Roja (Le Petit Chaperon rouge)
Barba Azul (La Barbe bleue)
El gato con botas (Le Maître chat ou le Chat botté)
Cenicienta (Cendrillon ou la Petite Pantoufle de verre)
Riquet al copete o Riquet-el-del-Copete  (Riquet à la houppe)
Pulgarcito (Le Petit Poucet)


He dejado los enlaces en los títulos originales por si a alguno le apetece echar un vistazo a lo que realmente sucedía en los cuentos de Perrault, aunque debo de advertiros que son bastante más crueles que los que conocemos. En cualquier caso considero que este autor fue muy importante en la literatura y en la cultura ya que ha creado todo el inicio de cuentos infantiles y a quien no le gustaba que le contasen cuentos de pequeños. Aparte hoy el día el cuento es una herramienta muy útil que se utiliza en talleres para animación a la lectura desde niños de infantil hasta para adultos. 

También cabe señalar cómo libros o películas actuales, incluso series de televisión derivan de la tradición de los cuentos que ha marcado tan intensamente nuestro mundo. Abajo os dejo algunos ejemplos. 











 ¿Qué os parece la influencia de Perrault y los cuentos en general? ¿Se os ocurre algún ejemplo más ?
Un beso
Carstairs

10 comentarios:

  1. Este hombre me parece genial, y sus cuentos aún más. Gracias por informarnos de que su cumple y por hacernos reflexionar sobre su influencia en los cuentos!!
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muy buena entrada y muy interesante! Siempre es bueno conocer el origen de muchos de los cuentos e historias que hoy en día nos sabemos de memoria!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encanta este autor, recuerdo que de niña Riquet el del copete y Barba azul eran de mis cuentos favoritos (este último un poco más sádico para una niña, lo sé) espero releer pronto sus cuentos! Me gustó mucho la entrada <3
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, también son los cuentos de mi infancia, un beso!!

      Eliminar
  4. Hola Marta! me ENCANTÓ esta entrada. Perrault significa mucho para casi todos los lectores y es bueno recordarlo con esta entrada tributo y como siempre, recordando sus obras.
    Te dejo una nominación para un tag: http://porlosbigotesdeshakespeare.blogspot.com.ar/2016/01/book-tag-21-siete-cosas-sobre-libros.html

    besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la entrada y gracias por nominarme, un besazo!!!!!

      Eliminar
  5. Que chulo el post. La verdad es que ando buscando una antología chula de los cuentos de Perrault pero no la he encontrado. Por cierto, formo parte de la iniciativa seamos seguidores, te dejo mi blog. Nos leemos!
    www.scarlettdepablo.com

    ResponderEliminar