jueves, 4 de septiembre de 2014

Looking for Alaska

Libro: Buscando a Alaska
Autor: John Green
Portada: mi nota para las distintas portadas es un 8 porque todas me parecen simples y bonitas.
En España: 25 Septiembre de 2014
Editorial: Nube de tinta.

Buscando a  Alaska de Jhon Green tiene como protagonista a Miles Halter un chico cuya vida no tiene nada de destacable que se traslada a un campus de estudiantes donde conoce a Alaska Young, una chica inteligente, preciosa y algo hundida en la vida. Alaska conduce a Miles a su temerario mundo e irrevocablemente le roba el corazón. Para Miles nada podrá ser igual otra vez.
Esta historia captura brillantemente la exquisita alegría dolorosa de vivir y amar. Conmovedora, divertida, desgarradora, está historia me ha dejado con un sabor de boca agridulce.

 La novela se divide en dos partes y a su vez cada parte no se divide en capítulos, sino en días antes y en días después del evento principal de la novela. Era algo escéptica con esta historia porque sabía que no iba a ser tan buena como Bajo la misma estrella, pero al mismo tiempo tenia muchas expectativas. Y se cumplieron hasta llegar a la segunda parte del libro donde literalmente tuve que cerrarlo y cuestionarme si seguir leyendo.

Miles, el personaje principal trata de evolucionar durante la novela, pero probablemente acaba más confundido al final de la misma. Alaska por su parte es indefinible, pese a que Miles es amiga suya da la sensación de que no la conoce bien, puede que ni ella misma se conozca bien, sin embargo para mi están claras dos cosas acerca de Alaska Young, la primera es que está perdida en la vida literalemente y lo único que hace es juzgarse a sí misma, la segunda como consecuencia de la primera es que es infeliz. Los personajes que son infelices sin motivos aparentes me ponen nerviosa, parece que disfrutan en su dolor. Está el ejemplo de cuando Alaska dice que ella fuma para morir, lo veo un sinsentido por mucho que ella se esfuerce en darle una explicación. 


Por otra parte la manera de narración, del punto de vista de Miles, nos hace sentir que todo lo que pasa es bastante real, sin embargo algunas situaciones que viven o algunas cosas que hacen se me hacen ajenas a la forma de actuar de una persona normal. También hay muchas metáforas y frases que nos hacen plantearnos cuestiones sobre la vida, la muerte y el sufrimiento. Se plantea el enigma de un laberinto en el que Alaska está encerrada, ella se pregunta si el laberinto es la vida o la muerte lo que nos hace pensar en ambas cosas. Hay citas en el libro realmente bonitas que expresan mucho acerca de los personajes y acerca de la vida. Las ideas que Green nos cuela entremedias de la historia son para hacernos replantearnos la vida o meditar acerca de nuestra existencia.

En conclusión es una lectura extraña. No es que no la recomiende, pero tampoco es un libro por el que pondría las manos al fuego. Alaska es lo mejor del libro, sin embargo no nos da tiempo a conocerla del todo ni a entenderla ni a sentirnos identificados con ella por este motivo le doy 3 estrellas de 5, creo que iba sumamente bien hasta que llega a la segunda mitad del libro que si por mi fuera mandaría reescribir y que hace que se reavive mi relación de amor odio con el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario