jueves, 24 de febrero de 2022

¿Por qué febrero tiene 28 días?


Quizá este hecho tan cotidiano nos ha pasado desapercibido, pero si alguien te preguntase por qué febrero tiene 28 días, ¿sabrías contestar? 

Lo más probable es que no, así que si tienes curiosidad, te lo cuento en esta entrada. 
 
Empecemos desde el principio: 
  • Todo se remonta a hace miles de años con nuestros amigos los romanos, que tenían un lío con el calendario bastante grande. 
  • El primer calendario romano se le atribuye a Rómulo (fundador de Roma junto con su hermano Remo). 
  • Este calendario no solo sentó las bases del resto de versiones de calendarios dentro del Imperio Romano, sino que también sentó las bases del calendario que usamos hoy en día. 
  • Era un calendario lunar, se basaba en los ciclos de la luna para contabilizar los meses y los años. 
  • Este calendario contaba tan solo con 10 meses, a diferencia de nuestros calendarios de 12 meses. 

¿Qué pasaba entonces? 

Que había un total de 61 días de diferencia entre el ciclo lunar y el ciclo solar. Algunos autores dicen que esos días se vivían al final del año, pero no se les daba nombre otros dicen que se hacian diversos ajustes a lo largo del tiempo...y diversas teorías más. Además, cabe tener en cuenta que Roma era un territorio muy extenso y que no en todas partes iban a la par, pues cada lugar tomaba las medidas correspondientes para ajustar el calendario. Como veis, todo un desastre. 

¿Y cómo lo arreglaron? 

Tras darse cuenta de toda esta situación el rey Numa Pompilio (sucesor de Rómulo) modificó el calendario utilizando el ciclo natural de la Tierra alrededor del Sol, es decir pasó del calendario lunar, al calendario solar, añadiendo meses y realizando una importante reforma.

Cada mes estuvo dedicado a un dios o dioses. Februarius, Febrero, que es el mes que nos interesa hoy en particular estaba dedicado a los dioses del inframundo, a la purificación y a la expiación personal y en vez de ser el segundo mes,  era el último del año, de esta manera los ciudadanos se purificadban y renovaban para entrar en el nuevo año limpios.  

Todos los meses tenían un número impar de días, o bien 31 días o bien 29 días. Esto era porque los romanos creían que los números impares traían buena suerte y eran muy poderosos. 

¿Y por qué entonces febrero tenía 28 días? 

Bueno, pues como era un mes dedicado a la expiación, a los muertos y a los dioses del inframundo, todo esto se asociaba a la mala suerte, al mal augurio, por lo que se le dio un número par de días 28. Tan fuerte era esta creencia que esto se ha mantenido así hasta nuestros días, pese a las muchas reformas que el calendario sufrió desde entonces. 

Y, ¿cómo sé yo todo esto?  

Pues porque estoy leyendo este maravilloso libro llamado "Un año en la Antigua Roma" de Néstor F. Marqués y me está encantando.
 
Me parece super curioso descubrir y entender de dónde vienen todo nuestro sistema para medir el tiempo, que no es solo eso, puesto que al calendario se le asocian también las fiestas, celebraciones, mide nuestro tiempo de trabajo y descanso... 
Me parece un aspecto muy importante que utilizamos todos los días y me encanta saber por qué es así y cómo surgió y cambió. 
 
Espero que os haya parecido interesante descubrir la historia detrás de que Febrero sea el único mes con 28 días. Quizá otro día traiga alguna curiosidad más de nuestro calendario, que no tiene pocas. 
 
Y, por supuesto, si os gusta la Antigua Roma y sois curiosas como yo, os invito a leer esta maravilla de libro.

1 comentario:

  1. ¡Hola Marta!

    Ains, que entrada más original e interesante.
    Me ha gustado mucho lo que nos cuentas del calendario, algo me sonaba pero no con tanto detalle y ha estado genial recordarlo.
    El libro que te estás leyendo no lo conocía, pero viendo lo interesante que pinta, me lo tendré que llevar anotado, que igual me animo yo también.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar