Reseña: Minimalistamente ¿Sabes qué es el minimalismo?

Libro: Minimalistamente. El poder transformador de lo simple.
Autora: Adriana Coines
Editorial: Grijalbo
Precio:17,90 €

Hoy me gustaría hablar de un libro bastante especial y del que estoy aprendiendo muchísimas cosas. Es un libro que habla sobre minimalismo, pero vamos paso a paso.

Primero te quiero presentar a su autora: Adriana Coines. Adriana nació en Sevilla y era toda una promesa tocando el violín. Se mudó a Alemania y fue violinista profesional en una orquesta clásica, ganó dinero y logró prestigio, pero su vida en realidad no tenía sentido para ella. Se atrevió a aceptar que no era feliz y que arrastraba una depresión. Dejó su trabajo fijo y su vida de prestigiosa violinista y descubrió el minimalismo, un estilo de vida que le ayudó a mejorar en su depresión y a encontrar una manera de vivir más feliz.

¿Y tú sabes qué es el minimalismo? A lo mejor te suena a vestir de blanco y no tener casi muebles, pero lo cierto es que el minimalismo es todo un estilo de vidaque va más allá de eso. En este libro Adriana cuenta el proceso transformador que ella llevó a cabo cuando descubrió que era esto del minimalismo y también da un montón de consejos prácticos para aplicarlos en el día a día.

Ella define el minimalismo como un estilo de vida que te aleja del consumismo, las prisas y el desorden mental al que nos empuja la sociedad en la que vivimos. Se trata de hacer un repaso por nuestras vidas y descubrir qué es lo verdaderemente importante, a qué cosas le queremos dedicar nuestra atención y qué cosas de nuestra vida nos hacen felices.

El libro comienza por lo material, habla sobre cómo hacer limpieza de nuestras cosas nos ayuda a vivir mejor. Seguro que todos tenemos el típico cajón lleno de cosas que ocupan espacio y en realidad no usamos, o el armario lleno de ropa que no nos ponemos, aunque la semana pasada fuésemos de compras otra vez. El minimalismo habla de deshacerse de todos aquellos objetos que no tienen valor y que no nos aportan nada en nuestra vida para dejar de ocupar nuestro tiempo en ordenarlos, buscar entre ellos y acumular.

Después habla sobre el minimalismo más allá de lo material, sobre el minimalismo mental, conectar con la naturaleza, sobre el dinero, las relaciones que mantenemos con otras personas y sobre minimalismo digital. Son un montón de temas que me parecen muy importantes y en los que el libro te acompaña en el proceso de ir mirando a cada uno de esos ámbitos de tu vida y hacerte la pregunta ¿esto realmente me aporta algo? ¿Me hace feliz? Por ejemplo, si nos enfocamos en el minimalismo digital, el libro habla sobre revisar nuestras redes sociales, seguir a personas que nos aporten contenido de calidad. Seguro que todos seguimos a gente que realmente no nos aporta nada y  que nos da igual pero con la que gastamos nuestro tiempo viendo sus stories. El minimalismo te invita a deshacerte de ese tipo de cosas, para centrate en lo relamente importante.

Por último, quería compartir con vosotros que la autora de este libro tiene un canal de YouTube donde habla sobre minimalismo tanto material como no material, así como tiene un podcast donde desarrolla diferentes temas igual de interesantes. Su canal se llama igual que el libro, Minimalistamente y podéis encontrar el link aquí.
Me ha parecido tan interesante todo lo que propone este libro que estoy intentando cambiar mi estilo de vida a uno más sencillo, con menos cosas que me aporten más y poco a poco ir trasladándolo al minimalismo mental. Por hoy, espero que os haya gustado esta reseña, ¡nos vemos pronto!