Reseña: La ladrona de libros :)

Título: La ladrona de libros (The book thief)
Autor: Markus Zusak
Precio: 9,95
Portada: (original) 9
En España: publicado
Editorial: DeBolsillo

La ladrona de libros es una novela que cuenta la historia de Liesel Memminger una niña alemana que es adoptada por Hans y Rosa Hubberman en Himmel Street donde tendrá que adaptarse junto con su mejor amigo Rudy a las circunstancias que le ha tocado vivir, destacando la experiencia de la acogida en su casa de un judío proscrito, Max. La novela está contextualizada en la Segunda Guerra Mundial y aparecen algunos hechos históricos como La noche de los cristales rotos. A pesar de eso, lo que más me ha llamado la atención ha sido sin lugar a dudas el narrador, porque aquí vienen la sorpresa, el libro está narrado por LA MUERTE desde el principio hasta el final. Y por si no fuera poco el estilo narrativo es algo a lo que no estamos muy acostumbrados. Adelanta cosas que van a pasar más tarde y aunque el tiempo se sucede cronológicamente hay muchas idas y venidas, así como anticipaciones de distintos hechos. No estoy segura de si esto me ha acabado de gustar o no, pero hay que reconocer que el libro no sería lo mismo sin su narrador. Hay momentos sumamente adorables y otros en los que se puede apreciar el horror de la humanidad, un horror real que ha sucedido y que se nos muestra vivido tanto por parte de los alemanes, lo que me parece muy interesante, como de los judíos.

En cuanto a los personajes están muy bien definidos y vamos conociéndolos más y más como si llevasemos años con ellos. Uno de mis personajes favoritos es Rudy, al que simplemente se le coge un cariño infinito a lo largo de la historia, viendo como siempre está al lado de Liesel, prácticamente desde que llega a Himmel Street. La propia Liesel evoluciona mucho a lo largo de la historia y se puede ver su personalidad especial y cómo actúa en ciertas circunstancias de manera que yo, por lo menos, me hubiese visto incapaz de actuar. Supongo que uno de los personajes que más hace cambiar la visión del mundo a Liesel y al lector, es Max, el judío que vive en su sótano y que simplemente tiene frases brillantes y del que no diré nada más.

Otra cosa que me ha gustado mucho son las portadas, aunque me encanta la original, la que está arriba y también me encanta que el libro tenga ilustraciones, me ha parecido un detalle muy curioso y bien cuidado. Por supuesto otra cosa que me llama la atención es como se trata el tema del robo de libros, una afición que hace a Liesel un personaje muy atractivo para la mayoría de los lectores.

En definitiva es un libro lleno de emociones y sentimientos. El saber que todo lo que cuenta el libro le sucedió a millones de personas hace que se me pongan todavía más los pelos de punta y que las lágrimas se hayan desbordado. Los personajes están muy bien desarrollados y durante la lectura quieres saber más de su destino, de como van a acabar y de los secretos que esconden en su personalidad. Con un final muy impactante, merece la pena saborear cada una de las palabras redactadas con mucha maestría y que hacen galantería de un estilo único y original.

PD: También hay una adaptación cinematográfica con la que he llorado mucho (Sí, soy una sentimental) La película es bastante fiel al libro y consigue transmitir muy bien ciertos mensajes, emociones y sentimientos. Si queréis una entrada más amplia con una review de la película, solo tenéis que pedirlo.

Un beso a todos,
Nos leemos
Carstairs :)